Jokim

Jokim (o Joakim, nadie está seguro de cómo se escribe su nombre, pero la Sister jefa de Daya Dan piensa que es mejor que aprenda “Jokim” porque es más sencillo de escribir…una letra menos es una letra menos jeje!) ha sido mi estudiante (o “my child” como dice Rahul, uno de los niños “grandes” de Daya Dan) por los últimos casi 3 meses en Calcuta.


¿Cómo describir a Jokim?... Podría empezar diciendo que:
-          Tiene 10 años
-          Nació en Kolkata, India
-          Vive en Daya Dan (la casa para niños especiales de Madre Teresa) desde el 2004.
-          Sus ojitos están en el TOP 10 de los ojos más bonitos que he visto en India
-          ¡Es un soñador total! El 80% del tiempo tiene la mirada hacia el cielo mientras camina.
-          Tiene una manía con el cabello de las personas. Si alguien está sentado en el piso tiene que tener cuidado porque llega Jokim y empieza acariciando el cabello y después de 2 o 3 pasadas, suelta el golpetazo.
-          También está en el Top 10 de las “personas más lentas para comer” (no porque no pueda, sino porque como menciona el punto 5: es un soñador! Entonces pierde la atención hacia su comida constantemente)
-          Sus palabras favoritas son: “balloon”, “good boy” (pronunciado “bu boy”), “big”, “Maya”, “Sister” (pronunciado “sité”), “auntie” “Babá!” (que significa “Oh Padre” es una expresión de sorpresa India jeje) y “wow”. Usualmente usa todas estas palabras en un solo enunciado de la siguiente manera: “Babá! auntie, bu boy! Big balloon!”y segundos después va seguido de un muy fuerte “Sité!”.
-          Camina, corre, brinca y todo perfectamente. De hecho le encanta treparse en unos juegos estilo “pasamanos” de los parques indios.
-          Cuando hace algo bien en clase y yo digo “WOW”, él también dice “Wow!” y se pone súper feliz! Me encantan esos momentos porque sonríe como si se acabara de ganar el premio Nobel de literatura / química / paz (sí,  un premio Nobel combo)
-          Cuenta de la siguiente manera: one, two, three, pour, pai, si, seen, ei, nine, ten. Estamos trabajando en la pronunciación de la “F” para tranquilidad de todos.
-          Le encantan los globos más que cualquier otra cosa en la vida.
-          Le encanta bailar la “Macarena” y la canta también (a su manera: “pa, daba di bi di bi dá eeee bananena”)
-          Podría ser el siguiente Justin Biber versión Indiana porque realmente es bien bonito niño con sus ojos enormes negros, sonrisa blanca blanca y cabello súper brillante que ya quisiera Kim Kardashian, y le gusta mucho cantar, desde “twinkle twinkle little star” pasando por “happy birthday to you (siempre que ve un pastel, Jokim cantará “happy birthday to you”) y acabando con “merry chirstmas polka”
-          Le gusta decir “good morning” (pronunciado “mu mornin!”) con singular entusiasmo.
-          Tengo la teoría de que es un poquito bipolar (pero en broma, no como un padecimiento real si no como solemos decir cuando alguien pasa por un “roller coaster of emotions” constantemente: alegría, enojo, hiperactividad, amor, etc. en 5 minutos)
-          Cuando hace algo mal y le digo que ese día no habrá globo de premio hace un sonidito como “agggh” pero sonríe como el pingo que es! (perdonen ustedes el uso de la palabra “pingo” que es como de 1970 pero no encontré otra mejor)
-          Este año será su lanzamiento como bailarín en el festival de Navidad de Daya Dan (es un baile grupal bien bello que estamos “montando” los voluntarios)
-          Simplemente lo amo y estoy enseñándole español (ya sabe “la Macarena”, lo cual es un buen inicio, ¿no?) para cuando se vaya conmigo a México no tenga tantos problemas al adaptarse. (por si acaso leyera esto alguna autoridad India o de las Misioneras de la Caridad, aclaro que esto es 100% broma - bueno tal vez 90%- no planeo llevarme a Jokim a Chihuahua…pero me cuesta muchísimo no hacerlo).

Comentarios

Publicar un comentario